La actividad náutica sumó dos días consecutivos de parálisis, a causa de una fuerte surada que alcanzó los 57 km/h. El fenómeno, que afecta la región desde la tarde del lunes, cederá en las primeras horas de hoy, por el arribo del Frente Frío Número 45, el cual llegará con poca fuerza a la ínsula, pero provocará el descenso de temperatura al mediodía, según el pronóstico meteorológico.
La Capitanía de Puerto consideró permitir la navegación en general desde temprana hora, pues los vientos del meteoro no rebasarán los 30 km/h en mar abierto.
Mañana continuarán los vientos del Noreste, con fuerza de 27 km/h en la Bahía de Mujeres, por lo que se anticipa un fin de semana estable, lo que favorecerá el turismo masivo.
Desde el martes disminuyó la llegada de visitantes, por las condiciones climáticas. A las 9:30 horas de ayer no había entrado ningún turista al Parque Escultórico de Punta Sur, y en toda la jornada recibió a sólo un centenar de personas, cuando en días buenos alberga de 300 a 500 personas.
Alrededor de 9 mil viajeros llegaron en barcos de ruta y de carga el día de ayer. En Playa Norte no se sintieron los efectos de los vientos del Sur, a diferencia de Playa Centro, por lo que arribó una buena cantidad de bañistas que disfrutaron de nadar bajo el agua y comer mariscos.
Si el tiempo no cambia, hoy llegarán además unas 50 embarcaciones de recreo para trasladar grupos hacia clubes de playa y se reanudarán los viajes al Parque Nacional de Isla Contoy.
Los lancheros de Isla Mujeres y sus colegas de Puerto Juárez movilizan a alrededor de 700 a 800 visitantes diarios, a bordo de 120 naves conjuntas.
Mala racha
La actividad pesquera se reactivará mañana; aunque algunos pecadores saldrán hoy a capturar escama para atender la alta demanda de restaurantes, cocinas populares y las familias.
Los hombres de mar sumaron un mes sin poder trabajar, por el continuo arribo de vientos del Sur y del Norte, salvo uno o dos días buenos por semana. Esperan que baje la frecuencia de la surada para salir a capturar especies y enfrentar sus préstamos y gastos de alimentación de sus familias.